Desarrollan modelo matemático para predecir la respuesta inmune a la influenza A (H1N1)

Científicos de la Universidad de Rochester han desarrollado un modelo matemático para predecir la respuesta inmune a los virus de la influenza A incluyendo virus nuevos como el recién aparecido virus de la influenza A (H1N1) en el 2009. Este modelo examina el aporte de series específicas de células inmunes en la defensa contra los virus de la influenza A. El modelo también ayudaría a predecir cuando la terapia antiviral sería más efectiva en el transcurso de una respuesta inmunológica contra el virus.

El proyecto fue conducido con fondos del programa de Modelaje de la Inmunidad para la Biodefensa, un programa establecido por el Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) como parte de los Institutos Nacionales de Salud en el 2005, con vistas a mejorar la preparación contra patógenos emergentes y re-emergentes.

Cuando un individuo es infectado por un virus, una red de células inmunes se pone en marcha inmediatamente tomando partículas virales (antígenos) para presentarlas a células blancas especializadas, iniciando, de esta manera, una respuesta específica contra el virus. Las células efectoras incluyen células T- las que atacan directamente al virus eliminando las células infectadas, o ayudan a otras células inmunes a atacar el virus- así como células B que producen anticuerpos que se unen al virus y lo neutralizan.

El modelo matemático desarrollado por el equipo de investigación genera formas posibles de respuesta inmune que reflejan múltiples variables que incluyen la patogenicidad del virus, número de células B y T efectoras, y la función de las células presentadoras de antígeno, en los pulmones y nódulos linfáticos. El modelo sugiere que una infección viral prolongada limita la producción de células T en inhiben la presentación del antígeno a las células inmunes. Confirmando hallazgos anteriores, el modelo matemático predice que la terapia antiviral es más efectiva en la reducción de la propagación del virus cuando es administrada dentro de los dos días después de la infección.

El equipo comprobó la precisión de su modelo en ratones infectados con el virus de la influenza A. Los investigadores planean aplicar el modelo en poblaciones humanas y continuar mejorándolo en la medida en que estén disponibles más datos.

Además de las investigaciones en Rochester, el NIAID mantiene tres laboratorios adicionales por todos los Estados Unidos como parte del programa de Modelaje de la Inmunidad para la Biodefensa. Estos científicos están enfrascados en la investigación del modelaje inmune con la meta de desarrollar modelos para estimular la respuesta inmune del huésped frente a infecciones o vacunaciones con el fin de tratar y prevenir mejor las enfermedades que afectan a millones de personas, tales como la gripe estacional y la tuberculosis.

Fuente: NIAID vía Infomed

About these ads

Leave a comment

Filed under contagios, epidemia de influenza, flu pandemic, h1n1, influenza, Influenza NY, influenza porcina, swine flu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s