Glosario

Este glosario fue desarrollado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE UU. Se puede consultar la página original haciendo click aquí.

agente infeccioso: Cualquier organismo, como un virus, parásito o bacteria patógena que es capaz de invadir los tejidos del cuerpo, multiplicándose y provocando enfermedad.

 

aislado: Una cepa pura que ha sido aislada de tejido enfermo, agua o aire contaminado.

 

antibiótico: Sustancia producida por una bacteria u hongo que destruye o previene el crecimiento de otras bacterias u hongos.

 

anticuerpo: Proteína producida por el sistema inmune del cuerpo en respuesta a sustancias extrañas (antígeno). Nuestros cuerpos rechazan una infección produciendo anticuerpos. Un anticuerpo reacciona específicamente con el antígeno que provocó su formación y su función es inactivar el antígeno.

 

antígeno: Cualquier sustancia extraña, por lo general una proteína, que estimula el sistema inmune del cuerpo para producir anticuerpos. (El nombre antígeno refleja su rol en la estimulación de una respuesta inmune – generación de anticuerpos.)

 

antiviral: Droga que se utiliza para prevenir o curar una enfermedad causada por un virus, al interferir la capacidad del virus de proliferarse o diseminarse de célula a célula.

 

APHIS: Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas, una parte del Departamento de Agricultura de EE.UU. que brinda liderazgo en garantizar la salud y el cuidado de animales y plantas.

 

asintomático: Que no presenta síntomas de enfermedad.

 

aves acuáticas: Aves que nadan y viven cerca del agua, incluyendo patos, gansos y cisnes.

 

CDC: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la agencia del gobierno de EE.UU. que está al frente de los esfuerzos de salud pública para prevenir y controlar enfermedades infecciosas y crónicas, lesiones, riesgos en los lugares de trabajo, discapacidades, y amenazas ambientales a la salud. El CDC es uno de los 13 componentes operativos principales del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

 

cepa: Grupo de organismos dentro de una especie o variedad.

 

clade: Grupo de organismos, como una especie, cuyos miembros comparten características homólogas derivadas de un antecesor común. El clade 1 del virus H5N1 aviario incluye aislamientos de humanos y aves de Vietnam, Tailandia, Cambodia, Laos, y Malasia. Los virus del clade 2 han sido identificados en aislamientos de aves de China, Indonesia, Japón, Corea del Sur.

 

contagioso: Una enfermedad contagiosa es fácilmente diseminada de una persona a otra por contacto con el agente infeccioso que causa la enfermedad. El agente puede estar en gotas de partículas líquidas causadas por la tos o el estornudo, en utensilios para comer, en el agua o en la comida contaminada.

 

transformación del virus: Proceso en el cual el virus de la influenza sufre mutación. El cambio puede ser sutil o importante, pero al final una nueva variedad de cepa se volverá dominante. Este proceso permite que los virus de la influenza cambien y vuelvan a infectar a las personas repetidas veces durante toda su vida y es la razón por la cual las cepas del virus de la influenza en la vacuna deben ser actualizadas cada año. Vea cambio.

 

DOI: Departamento del Interior de EE.UU., la agencia del gobierno que protege y brinda acceso a los recursos naturales de nuestro país.

 

enzima: Sustancia que acelera la reacción química. Cada reacción química en los organismos vivos es facilitada por una enzima.

 

EPA: Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., la agencia del gobierno que guía a los esfuerzos de ciencia, investigación, educación y evaluación ambiental del país.

 

epidémico: Enfermedad que ocurre de repente en una comunidad, región o país en cantidades claramente superiores a las normales. Vea pandémico.

 

especies: Clase de plantas o animales que tienen atributos comunes y que han sido designados con un nombre común. Teóricamente, las plantas o los animales de diferentes especies no pueden cruzarse. Sin embargo, ocasionalmente esto no resulta cierto.

 

FAO: La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación guía los esfuerzos internacionales para vencer el hambre. La FAO abastece tanto a los países desarrollados como en desarrollo y actúa como un foro neutral donde todas las naciones se reúnen como iguales para negociar acuerdos y debatir políticas.

 

FDA: Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., la agencia del gobierno responsable de proteger la salud pública garantizando la seguridad y la eficacia de los medicamentos humanos y veterinarios, productos biológicos, aparatos médicos, el abastecimiento de alimentos de nuestro país, productos de belleza y productos que emiten radiación. La FDA es uno de los 13 principales componentes operativos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

 

gripe aviaria: Una enfermedad viral altamente contagiosa con hasta el 100% de mortalidad en aves de corral domésticas causada por los subtipos H5 y H7 del virus A de la influenza. Todos los tipos de aves son susceptibles al virus pero los brotes ocurren por lo general en pollos y pavos. La infección puede ser transportada por aves migratorias silvestres, que pueden portar el virus pero no muestran ningún signo de enfermedad. Los humanos casi nunca son afectados.

 

gripe de temporada: Enfermedad respiratoria que puede ser transmitida de persona a persona. La mayoría de las personas tienen algo de inmunidad y hay una vacuna disponible. Esta enfermedad también es conocida como gripe común o de invierno.

 

H5N1: Variante de la influenza aviaria, que es un tipo de influenza virulenta en las aves. Primero fue identificada en Italia a comienzos del 1900 y ahora se sabe que existe en todo el mundo.

 

hemoglutinina: Proteína importante de estructura superficial del virus de la influenza que es un gen fundamental para la diseminación del virus en todo el tracto respiratorio. Esto permite que el virus se adhiera a una célula en el sistema respiratorio y lo penetre. Es mencionado como la “H” en los virus de la influenza. Ver neuraminidasa.

 

homólogo: Similar en posición, estructura, función o características.

 

HPAI: Forma Altamente Patógena de la Influenza Aviaria. Los virus de la gripe aviaria se clasifican en base a la gravedad de la enfermedad y la HPAI es sumamente infecciosa entre humanos. La rápida diseminación de la HPAI, con brotes que suceden al mismo tiempo, es de creciente preocupación para la salud humana como así también para la salud animal. Vea LPAI.

 

organismo huésped: Organismo sobre o en el cual vive un parásito.

 

influenza: Una enfermedad grave causada por virus que infectan el tracto respiratorio.

 

LPAI: Forma de Baja Incidencia Patógena de la Influenza Aviaria. La mayor parte de las cepas de gripe aviaria se clasifican como LPAI y causan típicamente pocos o ningún signo clínico en las aves infectadas. Sin embargo, algunas cepas del virus de la LPAI son capaces de mutar bajo condiciones de campo en virus de la HPAI. Vea HPAI.

 

MRC: El Cuerpo de Reserva Médica establece equipos voluntarios locales de profesionales de la salud pública y médica que pueden contribuir sus habilidades y experiencia durante todo el año y durante las épocas de necesidad comunitaria.

 

mutación: Cualquier alteración del estado natural de un gen. Este cambio puede ser una causa de enfermedad o una variante normal benigna. Las mutaciones y la evolución específicas en los virus de la influenza no pueden predecirse, haciendo difícil si no imposible saber si o cuando un virus como el H5N1 podría adquirir las propiedades necesarias para proliferarse fácilmente entre humanos.

 

neuraminidasa Proteína importante de estructura superficial del virus de la influenza que es un gen fundamental para la diseminación del virus en todo el tracto respiratorio. Esto permite que el virus escape de la célula huésped e infecte nuevas células. Es mencionado como la “N en los virus de la influenza. Ver hemoglutinina.

 

NIAID: El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas realiza y apoya la investigación básica y aplicada para entender, tratar y en última instancia prevenir mejor las enfermedades infecciosas, inmunológicas y alérgicas. La investigación del NIAID ha guiado a nuevas terapias, vacunas, pruebas de diagnóstico y otras tecnologías que han mejorado la salud de millones de personas. El NIAID es uno de los 13 principales componentes operativos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

 

NVPO: La Oficina Nacional de Programa para Vacunas es responsable de coordinar y asegurar la colaboración entre las tantas agencias federales involucradas en las actividades de inmunización y elaboración de vacunas. Es parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

 

OIE (Office International des Epizooties): Organización Mundial de Sanidad Animal, una organización internacional que incluye 167 países miembro que recopila, analiza y reporta información sobre situaciones globales de enfermedades animales.

 

OMS: Organización Mundial de la Salud, una agencia de las Naciones Unidas establecida en 1948 para fomentar la cooperación internacional para mejorar las condiciones sanitarias.

 

pandémico: El brote mundial de una enfermedad en cantidades claramente superiores a las normales. Ver epidémico.

 

parásito: Organismo que vive en, con o sobre otro organismo.

 

patógeno: Que causa enfermedad o que es capaz de hacerlo.

 

vacuna prepandémica: Vacuna elaborada para la protección contra las cepas del virus de influenza aviaria H5N1 que se conocen en la actualidad con la esperanza de que brinde al menos algo de protección contra las nuevas cepas del virus que puedan evolucionar. Es posible que sea la mejor vacuna de defensa hasta que se elabore una vacuna específica contra la nueva cepa.

 

portador: Un portador o transmisor de un agente capaz de causar una enfermedad infecciosa. Un portador asintomático no muestra síntomas de portar un agente infeccioso.

 

profiláctico: Procedimiento o práctica médica que previene o protege contra una enfermedad o afección (por ej., vacunas, antibióticos, medicamentos).

 

reagrupación: La reorganización de los genes de dos cepas distintas de influenza para producir una cepa viral nueva.

 

coadyuvante: Sustancia que se agrega a una vacuna para mejorar la respuesta del sistema inmunológico, y que hace que se necesite una cantidad menor de vacunas para brindar protección.

 

sistema inmune: Las células, los tejidos y los órganos que ayudan al cuerpo a resistir infecciones y enfermedades al producir anticuerpos y/o células alteradas que inhiben la multiplicación del agente infeccioso.

 

USAID: La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional brinda asistencia a los países en desarrollo a fin de favorecer los intereses de política extranjera de Estados Unidos de expandir la democracia y los mercados libres mientras mejora la vida de los ciudadanos del mundo en desarrollo.

 

USDA: Departamento de Agricultura de EE.UU., la agencia del gobierno responsable de regular la seguridad y el desarrollo de recursos alimenticios, agrícolas y naturales.

 

vacuna: Preparación que consta de antígenos de organismos que causan enfermedad que, cuando es introducida en el cuerpo, estimula la producción de anticuerpos específicos o de células alteradas. Esto produce una inmunidad al organismo que causa enfermedad. El antígeno en la preparación pueden ser organismos enteros que causan enfermedad (muertos o debilitados) o partes de estos organismo.

 

virulento: Altamente letal; que causa enfermedad grave o muerte.

 

zoonosis: Enfermedades que son trasmitidas de animales a humanos.

 

Fuente: pandemicflu.gov

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s