OMS: Hay que prepararse para una pandemia de influenza

Nota publicada por el portal de noticias BBC Mundo

Redacción/BBC Mundo

Mientras sigue aumentado el número de casos confirmados de la potencialmente fatal gripe porcina en lugares tan distantes como Nueva Zelanda e Israel, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los países deben aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia.

El número de casos de gripe porcina confirmados por pruebas de laboratorios aumentó a 79 alrededor del mundo y se sospecha que 1.700 personas podrían estar infectadas. Sin embargo, hasta el momento el único país dónde se han registrado muertes es México..

Un funcionario de la OMS dijo este martes que aunque la evolución del brote del virus a una pandemia no es inevitable, los países deben prepararse para lo peor.

Según algunos expertos en este momento es muy tarde para cerrar las fronteras, ahora que ya se confirmaron casos en tantos países del mundo.

“Los países deben aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia”, declaró a la prensa el director general adjunto de la institución, Keiji Fukuda.

El experto indicó que los gobiernos deben mantener la vigilancia, pese a que los casos confirmados hasta ahora de gripe porcina son aparentemente leves, excepto los que han causado muertes en México.

“Es demasiado pronto para decir cómo sería una posible pandemia de esta gripe porcina. La peor pandemia del siglo XX, la gripe de 1918 (que mató a entre 25 y 40 millones de personas) empezó siendo relativamente leve y luego se vovlvió muy grave”, explicó Fukuda.

Leave a comment

Filed under epidemia de influenza, flu pandemic, influenza, OMS, Organizacion Mundial de la Salud

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s