Actualización: ¿Qué está sucediendo con la influenza A (H1N1)?

Actualización del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos sobre la influenza A (H1N1).

¿Qué está sucediendo en la actualidad?

Una pandemia es el brote de una enfermedad que se extiende a nivel mundial. Una pandemia de gripe ocurre cuando surge un nuevo virus de influenza para el cual las personas presentan inmunidad escasa o nula, y para el cual no existen vacunas. La enfermedad se disemina con facilidad de persona a persona, causa enfermedades graves y puede extenderse por todo el país y el mundo en muy poco tiempo. Una pandemia de influenza puede ser causada por el virus de la gripe porcina (cerdos) o aviaria (aves)

Actualmente, se registran casos de contagio humano con el virus de la influenza porcina A (H1N1) en todo el mundo, inclusive en los Estados Unidos. A los profesionales de la salud les preocupa la posibilidad de que este virus se convierta en una pandemia por las siguientes razones:

  • Es una combinación nunca antes vista de los virus de la influenza humana, porcina y aviaria.
  • Se disemina de persona a persona.
  • El grupo etario más afectado es el de los adultos jóvenes y sanos (a diferencia de la gripe de temporada)
  • Como otros tipos de virus de la influenza, continúa evolucionando.

Hacia finales de marzo y principios de abril de 2009, se reportaron por primera vez casos de contagio humano con el virus de la influenza porcina de tipo A (H1N1) en el Sur de California y en las cercanías de San Antonio, Texas. Desde entonces, otros estados en EE. UU. han reportado casos de contagio de gripe porcina en seres humanos y también se han reportado casos a nivel internacional. La información más actualizada sobre EE. UU. se puede encontrar en el sitio Web Influenza porcina de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La Organización Mundial de la Salud está coordinando una respuesta global ante los casos de gripe porcina tipo H1N1 en seres humanos y supervisando la correspondiente amenaza de una pandemia de influenza. Ingrese al sitio Web Influenza porcina de la OMS para obtener información sobre la situación internacional actual.

Fuente: pandemicflu.gov


Leave a comment

Filed under CDC, epidemia de influenza, flu pandemic, h1n1, influenza, influenza porcina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s