AP: OPS cree “exagerado” el cierre de aeropuertos a vuelos con México

Nota publicada por la agencia de noticias AP:

WASHINGTON (AP) – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró el lunes como una “reacción exagerada” el cierre de aeropuertos a los vuelos procedentes de México como forma adoptada por algunos países para evitar la llegada a sus jurisdicciones del virus de la gripe porcina.

“Es una reacción exagerada a una situación (de emergencia de salud) y no quisiéramos tener reacciones exageradas como cierre de fronteras porque no es lo indicado”.

Varios países de América Latina han tomado la medida, entre ellos Perú, Ecuador, Argentina y Cuba, motivando la incomodidad del gobierno mexicano.

Hablando en una rueda de prensa diaria, el especialista de la OPS Jon K. Andrus dijo que ni la institución ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la cual depende, han recomendado el cierre de aeropuertos a los vuelos originados en México.

Alertó también sobre los mayores riesgos de diseminación del virus en Sudamérica, donde los países están entrando a la estación de frío, que tradicionalmente es la que promueve los mayores brotes de gripe estacional.

“Durante esa estación se presentan condiciones ecológicas que contribuyen a la transmisión de la influenza en general”, dijo en una rueda de prensa. “La población tiende a mantenerse también en espacios cerrados lo que se facilita la transmisión del virus”.

Andrus afirmó que para los gobiernos era “muy importante darse cuenta” de la posición de ambas organizaciones que “no recomiendan ninguna clase de restricciones de viaje”.

Explicó, sin embargo, que si una persona se siente afectada por la fiebre de un resfrío común debería evitar viajar a México.

“De igual manera, si regreso de una visita en Hawai, y me siento afiebrado, debo visitar a mi médico”, dijo. “Pero, no estamos recomendando de ninguna manera algún tipo de restricción de viaje ni tampoco el cierre de las fronteras”.

Aseguró que ese tipo de restricciones “no va a tener ningún impacto en la salud pública y tampoco en la transmisión del virus”.

Fuente: Yahoo! Noticias

Leave a comment

Filed under Flu New York, flu pandemic, Gobierno Ciudad de Mexico, h1n1, influenza, Influenza NY, Mexico influenza, Organizacion Mundial de la Salud, paho

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s