Entra de lleno influenza humana en Sudamérica con ocho casos

Nota publicada por la agencia de mexicana Notimex:

Notimex – La epidemia de influenza humana entró de lleno en Sudamérica al aparecer esta semana los primeros ocho casos probados en Argentina, Brasil y Colombia, lo cual obligó a incrementar las medidas preventivas.

En Brasil, tras la confirmación de seis casos, las autoridades de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) dispuso chequeos a los pasajeros que lleguen al aeropuerto Tom Jobim de Río de Janeiro de países donde esté presente el virus, informó la agencia Brasil.

La medida comenzó a ser aplicada este sábado con un vuelo procedente del caribeño balneario mexicano de Cancún, que hizo escala en la ciudad estadunidense de Miami, Florida, cuyos pasajeros debieron responder un cuestionario antes de abandonar el aeropuerto.

La agencia de noticias Brasil indicó que los pasajeros que presenten síntomas de gripe serán llevados a una sala de aislamiento instalada a la entrada de la terminal aérea.

Brasil registró el viernes el primer caso de contagio en el interior del país, luego de que un hombre dio positivo tras haber estado en contacto con un joven que llegó procedente de México.

El Ministerio de Salud precisó que de los seis casos confirmados, cinco corresponden a adultos y uno a una menor, distribuidos en Sao Paulo (2), Río de Janeiro (2), Minas Gerais (1)y Santa Catarina (1), a los que se suman otros 25 en estudio.

En el caso de Argentina, las autoridades sanitarias señalaron que un turista que viajó a México y regresó al país el 25 de abril pasado fue encontrado positivo para el virus A/H1N1, causante de la influenza humana, pero ya fue dado de alta.

La confirmación de casos de influenza humana en Argentina y Brasil incrementó la preocupación de las autoridades de Uruguay, mientras en Paraguay se reforzaron los sistemas de control en las fronteras.

“Hasta la fecha no han reportado síntomas de la enfermedad”, indicó la autoridad de Vigilancia de la Salud de Paraguay, aunque precisó que desde el pasado 6 de mayo se encuentran en seguimiento 14 personas, 13 de ellas procedentes de México y una de Estados Unidos.

En Colombia, donde el gobierno reconoció que la influenza humana ha generado un alto porcentaje de ausentismo escolar, el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, señaló que se ampliarán las medidas preventivas.

“Creo que nos toca estar muy vigilantes, la Organización Mundial (de la Salud) y la (Organización) Panamericana de la Salud han planteado no bajar para nada la guardia, estamos pendientes, esto es una situación que va a involucrar al mundo entero”, aseveró Palacio.

“Tengo la convicción de que acá vamos a tener más presencia del virus, lo que necesitamos es estar muy pendientes para mirar la evolución del mismo””, añadió el ministro.

Palacio explicó que una de las medidas preventivas es autorizar recursos adicionales para un fondo especial de emergencias para atender un escenario de epidemia en el país por la influenza humana.

Añadió que el gobierno considera pertinente autorizar la venta -con receta- de Oseltamivir, el retroviral con que se puede atacar la influenza humana, como medida preventiva ante un eventual avance del virus A/H1N1.

Colombia cuenta desde este sábado con los reactivos para realizar las pruebas en tiempo real a los pacientes sospechosos de haber adquirido el virus de la influenza humana.

El más reciente reporte del gobierno indica que en Colombia hay 162 casos sospechosos, uno probable y otro más confirmado.

“En este momento estamos pendientes de los resultados de 70 muestras que fueron remitidas a Estados Unidos, cuyo informe estará disponible en próximos días”, de acuerdo con un informe del Puesto Unificado de Mando.

En consonancia con esa situación, las autoridades de salud de la capital colombiana levantarán, a partir del próximo lunes, el veto impuesto a eventos masivos en los que participen personas provenientes de México, Texas y California.

En Ecuador, la ministra de Salud, Caroline Chang, destacó que el país continúa libre de la influenza humana, pero pidió a la población que se mantenga alerta para evitar la posibilidad de un brote.

En ese sentido, trabajadores de puertos aéreos y marítimos reclamaron por la mala calidad de las mascarillas de protección que les fueron suministradas.

El director del hospital Delfina Torres de la provincia de Esmeraldas, David Quiñónez, dijo a la prensa que lo recomendable es utilizar respiradores con máscara y filtro N95, que protegen mejor.

En Chile, las autoridades informaron que se mantienen en estudio dos casos sospechosos, de un total de 146, mientras 114 fueron desechados y 30 no correspondían a la definición de sospechosos.

En Perú, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, reveló que el gobierno destinó 22 millones de dólares para acciones preventivas y el tratamiento de eventuales casos de influenza humana que se presenten en el país, que hasta el momento se mantiene libre de la epidemia.

Fuente: Info7.com.mx

Leave a comment

Filed under contagios, flu pandemic, h1n1, influenza, influenza porcina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s