Estudio revela que la influenza A (H1N1) se propaga más fácilmente que la gripe estacional

Nota publicada por la agencia de noticias Reuters:

WASHINGTON (Reuters) – La nueva cepa de influenza H1N1, que ha ocasionado la muerte de 56 personas en México y se propaga por el mundo a través de los viajeros, parece contagiarse más fácilmente que la gripe estacional normal, informaron el lunes investigadores.

Hasta 23.000 mexicanos probablemente estén infectados con el virus de la llamada inicialmente gripe porcina, escribieron Neil Ferguson y colegas del Imperial College de Londres en la revista Science.

Los expertos también hallaron evidencias que apoyan la teoría de que el brote se originó en la aldea La Gloria, en el estado mexicano de Veracruz, lo que ha sido objeto de mucha especulación.

El equipo internacional de investigadores, que se autodenomina Colaboración de Evaluación Pandémica Rápida de la Organización Mundial de la Salud, estudió tanto el patrón de propagación de la enfermedad como el análisis genético del virus.

“Nuestras estimaciones sugieren que 23.000 (en un rango de 6.000 a 32.000) individuos habían sido infectados en México para fines de abril, lo que da una proporción de mortalidad por caso estimada del 0,4 por ciento, según las muertes confirmadas y sospechadas reportadas en ese momento”, precisaron los investigadores.

“Así, si bien persiste una incertidumbre sustancial, la severidad clínica parece ser menor a la vista en 1918 pero comparable a la observada en 1957”, agregó el equipo.

La pandemia de 1918 fue la peor del Siglo XX. Causó la muerte de entre 25 y 100 millones de personas, dependiendo de la estimación. Fue la primera aparición del virus H1N1.

La pandemia de 1957, de la cepa H2N2, provocó la muerte de unos 2 millones de personas a nivel mundial. Por su parte, la gripe estacional ocasiona la muerte de 250.000 a 500.000 personas por año.

Al estudiar el patrón en La Gloria, los investigadores dijeron que parecía que el virus fue transmitido de humano a humano entre 14 y 73 generaciones, lo que significa que una persona infectó otra, y ésta a otra, hasta 73 veces.

“La capacidad de transmisión es, en consecuencia, sustancialmente más alta que la de la gripe estacional”, escribieron los expertos.

El primer caso de la nueva cepa de influenza H1N1 fue visto en La Gloria alrededor del 15 de febrero, indicó el equipo, que citó reportes y no evidencias contundentes.

CUMPLEAÑOS, EL 12 DE ENERO

Análisis genéticos rápidos sugieren que el virus habría infectado a alguien por primera vez el 12 de enero.

Los investigadores dijeron que otros países han tenido más oportunidad de prevenir el virus, una mezcla nunca vista de la cepa de la gripe porcina euroasiática y un denominado virus de “triple recombinación” que se vio circular en cerdos e incluye partes de virus humano y aviario.

“A medida que la epidemia se propague más, es probable que la severidad varíe de país en país, dependiendo de los recursos para la asistencia médica y de las medidas de salud pública adoptadas para mitigar el impacto”, añadieron los científicos.

Fuente: Reuters

Leave a comment

Filed under contagios, flu pandemic, h1n1, influenza, influenza porcina, OMS, Organizacion Mundial de la Salud, swine flu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s