OPS: En seis meses vacuna contra la influenza A(H1N1)

Nota publicada por la agencia Notimex:

Washington.- El desarrollo de una vacuna contra la influenza humana avanza, dijo hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y subrayó que aunque se espera un adelanto para este fin de mes, los laboratorios dispondrán de ella en unos seis meses.

“Varias instituciones están avanzando rápidamente en el frente de la vacuna”, dijo el doctor Jon Andrus Jon K. Andrus, principal asesor técnico de la OPS sobre inmunizaciones.

“La OMS, en colaboración con el Centro para el Control de la Enfermedades (CDC) en Atlanta y el Instituto de Estándares Biológicos y Control en Reino Unido están entre los laboratorios que están desarrollando candidatos de virus para las vacunas utilizando tecnología de genética reversible”, añadió Andrus.

“En dos de estos laboratorios se esperan tener los virus-candidatos para el final de este mes”, reveló al referirse a las cepas que se seleccionarán para producir la vacuna contra la influenza A/H1N1.

Cada año, el CDC y la OMS seleccionan los productos virales para desarrollar la vacuna contra la influenza estacional debido a la enorme capacidad de cambio en el material genético de los virus.

Andrus indicó que al menos otros tres laboratorios también están trabajando en las cepas de virus que se utilizarán para las vacunas y cuatro instituciones más están desarrollando reactivos con potencial inmunológico para pruebas.

Añadió que a 10 fabricantes se les ha enviado las diferentes “muestras de virus para ser usados en el desarrollo las vacunas necesarias. “Como he dicho anteriormente, este rápido progreso significa que podemos tener la vacuna para la influenza A/N1H1 disponible dentro de los siguientes seis meses”, agregó Andrus.

El especialista en salud pública confirmó que hay cuatro mil 700 casos de influenza tipo A/H1N1 en 30 países.

Al reiterar que la enfermedad viaja al hemisferio sur y se espera que se presenten brotes en varios otros países, Andrus indicó que tanto la OPS y CDC se ha asegurado de que todos los países tengan los suficientes reactivos para pruebas de laboratorio.

Andrus recordó que con la llegada del verano en el hemisferio norte la epidemia se controlará debido a que el ambiente seco no favorece al virus, en tanto en el sur con la llegada del invierno, las condiciones son más propicias para la propagación de la enfermedad.

El representante de la OPS informó que la institución tiene centros de apoyo en las regiones en donde se necesita más los recursos como en Centroamérica para atender a Nicaragua, Honduras, Guatemala y la República Dominicana entre otros.

En la región andina se espera apoyar a Bolivia, Perú y Ecuador y dijo que en casos como los de Argentina que actualmente enfrenta también una epidemia de dengue, la OPS mandará ayuda como se requiera.

Fuente: Milenio

Leave a comment

Filed under epidemia de influenza, flu pandemic, h1n1, influenza, OPS, Organizacion Mundial de la Salud, swine flu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s