El País: ‘Science’: uno de cada tres, afectado por influenza A

Nota publicada en la edición impresa del el diario El País:

E. DE B. – Madrid – 13/05/2009

¿Cómo se va a comportar el H1N1? Un mes después de que apareciera el nuevo virus de la gripe, los científicos intentan predecir el futuro de la epidemia. La última aproximación, publicada en Science, descarta que será tan letal como la de 1918, y que se parecerá más a la de 1957-1958. Entonces se calcula que hubo unos dos millones de fallecimientos, y que un tercio de la población mundial se infectó por el virus. Aunque a estas alturas todos los estudios son preliminares, los investigadores creen que el tipo de patógeno y su evolución (con una primera oleada suave y muchos afectados jóvenes) apuntan a aquel modelo.

La cifra de un tercio de la población mundial infectada es una estimación que se repite en casi todos los análisis. El plan español de preparación para la pandemia calcula que las empresas tendrán que afrontar esa proporción de bajas. Eso, obviamente, no quiere decir que mueran o que enfermen gravemente. Si el virus no muta, la mayoría sólo toserá, moqueará y tendrá fiebre.

Pero todo esto son proyecciones. Los datos de la Organización Mundial de la Salud de ayer eran: 5.200 infectados y 63 muertes. En España se han confirmado 100 casos, y se han descartado 162. Y el virus ya ha llegado a Tailandia y Filipinas. Su presencia en el sureste asiático es una mala noticia: aumenta sus posibilidades de adquirir nuevas propiedades.

Fuente: El País

Descargue el documento original de Science aquí.

Leave a comment

Filed under CDC, contagios, flu pandemic, h1n1, influenza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s