El Universal: Virus puede ser devastador dice OMS

Nota publicada por el diario mexicano El Universal:

El Universal. Miércoles 13 de mayo de 2009. La nueva cepa de la influenza H1N1 podría mutar a una forma más virulenta y generar una pandemia de gripe que podría dar tres vueltas al mundo, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El impacto de tal pandemia sería variable, dado que un virus que sólo causa enfermedad leve en algunos países con sistemas de salud fuertes puede volverse “devastador” en aquellos con instituciones sanitarias débiles, falta de fármacos y mal equipamiento en los hospitales, añadió la OMS.

El nuevo virus, inicialmente llamado gripe porcina, “parece ser más contagioso que la influenza estacional” y casi toda la población mundial carece de inmunidad para la nueva enfermedad, indicó la agencia en un documento titulado Evaluando la severidad de una influenza pandémica.

Los dos fármacos utilizados para tratar la influenza deberían ser usados cuidadosamente y sólo cuando los necesitan los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y otros pacientes vulnerables, dijeron ayer funcionarios de salud a nivel mundial.

La nueva cepa de gripe H1N1 parece ser un poco más contagiosa y severa que la influenza estacional pero sólo los pacientes que más lo necesitan deberían recibir fármacos, en parte para que los medicamentos sigan funcionando bien en caso de que el virus se vuelva más peligroso, dijo la doctora Nikki Shindo de la Organización Mundial de la Salud.

Otros funcionarios de salud expresaron preocupaciones de que la nueva variedad de influenza se pueda mezclar con otros virus, incluyendo la gripe aviaria H5N1, y se vuelva peor en los próximos meses.

“Recomendaremos considerar el uso de antivirales para grupos de alto riesgo o el grupo de gente en riesgo incrementado, dependiendo de la disponibilidad”, dijo Shindo en rueda de prensa.

Un importante virólogo definió al nuevo virus de la influenza H1N1 como “muy inestable”, lo que significa que podría mezclarse e intercambiar material genético al entrar en contacto con otros virus.

La nueva cepa de la gripe ha desplegado una enorme eficacia de expansión entre las personas, dijo Guan Yi, microbiólogo de la Universidad de Hong Kong.

“Este virus ha estado rondando sólo unos meses, es muy inestable (…) y sabemos que su presencia está aumentando drásticamente en la población humana, por lo que se ha incrementado la posibilidad de que se encuentre con el H5N1 (de la gripe aviaria)”, indicó Guan el martes en una entrevista.

“Tanto el H1N1 como el H5N1 son inestables, entonces las posibilidades de que intercambien material genético es mayor, mientras que un virus estable (de influenza estacional) es menos propenso a incorporar material genético”, explicó el científico.

El nuevo virus ha sido confirmado en 5 mil 251 pacientes en 30 países, dijo la OMS. Los casos se reportaron alrededor del mundo, con Colombia confirmando seis casos, y Finlandia, Tailandia y China presentaron dos casos cada uno.

Estados Unidos tiene más, con 3 mil 9 casos confirmados en 45 estados, alrededor de otros 600 casos probables y tres muertes.

México tiene 58 muertes confirmadas y Canadá y Costa Rica tienen una muerte confirmada por la infección cada uno.

Estados Unidos tiene sólo 116 casos hospitalizados pero la doctora Anne Schuchat de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) declaró a la prensa que las mujeres embarazadas parecían especialmente vulnerables a la cepa de influenza H1N1, tal como lo son a la gripe estacional, y deberían recibir un rápido tratamiento.

“Tenemos alrededor de 20 casos bajo investigación ahora en los que el virus H1N1 ha sido encontrado en asociación al embarazo”, dijo Schuchat. Las mujeres embarazadas afrontan deshidratación y un parto prematuro cuando padecen de gripe, señaló.

Panamá reportó ayer que subió a 29 el número de personas infectadas con el virus de la nueva influenza H1N1 en su territorio, 11 más de los registrados hasta el lunes. Colombia reportó tres nuevos casos. Funcionarios de salud confirmaron el martes que tres pacientes más fueron infectados con la nueva cepa de influenza H1N1, llevando el total de casos en Gran Bretaña a 68.

Tailandia confirmó el martes que dos ciudadanos que regresaron desde México estuvieron infectados con gripe H1N1 pero se recuperaron.

Fuente: El Universal

Leave a comment

Filed under flu pandemic, h1n1, influenza, OMS, Organizacion Mundial de la Salud, swine flu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s