Del Diario la Prensa: Vecinos no tan distantes

Interesante reflexión de León Krauze sobre las relaciones entre México y Estados Unidos como resultado de la epidemia de influenza A, publicada en El Diario La Prensa de Nueva York:

Algo muy curioso pasó en México como consecuencia de la crisis por la influenza AH1N1: una parte fundamental de nuestra narrativa colectiva se vino abajo. Resulta que, en la mitología mexicana, el desdén y la falta de solidaridad vienen invariablemente del norte, nunca del sur. Son los “pinches gringos” los que, si bien nos va, nos ignoran o, en el peor de los casos, nos maltratan. En cambio, si de empatía se trata, basta mirar al sur, donde nuestros “hermanos latinoamericanos” serán siempre los primeros en comprendernos y tendernos una mano amiga.

Algo muy diferente ha ocurrido en las semanas en las que México ha vivido clínicamente embozado, aguantando bien que mal los estragos de un virus nuevo e impredecible. A pesar de que, dado el enorme flujo de personas entre ambos países, el mayor riesgo de contagio naturalmente podía darse con Estados Unidos, el gobierno de Barack Obama estuvo a la altura de la nueva solidaridad que había prometido en México apenas unos días antes y se abstuvo de tomar medidas severas.

Más allá de los protocolos elementales de cooperación, Washington mantuvo abiertas las fronteras y, con la excepción de un par de torpezas cortesía del vicepresidente Biden, manifestó un apoyo irrestricto a México. Incluso los gobiernos locales estuvieron a la altura.

Como los lectores de El Diario seguramente saben, en Nueva York, sede del mayor brote de la enfermedad en Estados Unidos, el alcalde Michael Bloomberg despidió a una asesora cercana después de que ésta publicara un artículo en el que describía a México como un país de “armas, drogas, secuestros y fiebre porcina”. En suma, México no recibió, de Estados Unidos, más que gestos solidarios. No puedo imaginar una mejor noticia para la relación bilateral.

Después de muchos años de incomprensión y rispidez, los lazos entre Estados Unidos y México parecen estrecharse de manera sólida. La cereza en el pastel sería que esta indudable muestra de solidaridad se tradujera en un mayor aprecio por Estados Unidos entre los mexicanos. Ya es tiempo de dejar atrás los mitos y los lastres.

Fuente: Diario la Prensa

Leave a comment

Filed under contagios, epidemia de influenza, flu pandemic, h1n1, influenza, Influenza NY, influenza porcina, Mexico influenza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s