Descarta OMS que influenza A (H1N1) sea virus de laboratorio

Nota publicada por al agencia mexicana Reforma:

BRUSELAS, Bélgica — La Organización Mundial de la Salud (OMS), descartó la teoría de que el virus de influenza A H1N1, que hasta el momento ha infectado a más de seis mil personas en 33 países, haya sido resultado de un error de laboratorio.

Keiji Fukuda, subdirector general del Grupo de Seguridad Sanitaria de la OMS, aseguró que la tesis fue descartada luego de que un grupo de expertos internacionales determinara que el nuevo virus emergió naturalmente, como suele ocurrir con las cepas de la influenza.

“Las evidencias sugieren que este es un virus de ocurrencia natural y no derivado de un laboratorio”, declaró Fukuda.

Los trabajos del equipo de investigación continuarán, pues aún es un misterio el origen del virus, que tiene agentes de humanos, cerdos y aves.

Fukuda explicó que el sábado pasado el científico australiano Adrian Gibbs, comunicó a la OMS que las características genéticas del virus AH1N1 hacían suponer que fue cultivado en huevos, un método utilizado en laboratorios para crear virus y vacunas.

La OMS de inmediato formó una comisión científica internacional para verificar si tenían sustento los argumentos de Gibbs, quien participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), el fármaco utilizado para combatir la gripe A H1n1.

“Nos preocupó mucho y tomamos muy en serio la información”, reconoció Fukuda en conferencia de prensa.

Por otro lado, la OMS informó que necesita más tiempo para decidir si la vacuna contra la influenza A H1N1 debería comenzar a producirse en lugar de la vacuna para la gripe estacional.

Reunidos en Ginebra, expertos, fabricantes y representantes de organismos internacionales, coincidieron que aún no hay elementos suficientes para reorientar la producción de vacunas.

“No es posible decir la fecha en la que adoptaremos una decisión, es un proceso verdaderamente difícil y meticuloso”, sostuvo Fukuda.

De acuerdo con el más reciente reporte de la OMS, esta forma de gripe se ha extendido por 33 países, infectando a 6 mil 497 personas, de las cuales 65 han perdido la vida.

La fase de alerta pandémica se mantiene en su nivel 5, en una escala de 1 a 6, al concentrarse los casos de trasmisión únicamente en América del Norte, con 3 mil 352 casos en Estados Unidos, 2 mil 446 en México y 389 en Canadá.

Los casos en Europa continúan aumentando y ya suman 222 casos de laboratorio en 16 países, de acuerdo con el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades.

Fuente: Diario La Estrella

Los científicos dan seguimiento particular a la situación en España y Reino Unido, donde los casos de infección a nivel local ascienden a 22 y 37 respectivamente, una cifra aún baja para considerar que la nueva influenza se ha arraigado en una localidad específica

Leave a comment

Filed under contagios, flu pandemic, h1n1, influenza, influenza porcina, Mexico influenza, OMS, OPS, Organizacion Mundial de la Salud

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s