El País: La OMS advierte de que es demasiado pronto para relajarse ante influenza A

Nota publicado por el diario español El País:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que no es momento para bajar la guardia en relación con la gripe A. Así lo ha transmitido este viernes la directora del organismo, Margaret Chan, durante una reunión intergubernamental sobre preparación para pandemias que ha tenido lugar en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza). Chan ha subrayado que los signos de que el brote está perdiendo fuerza en Norteamérica, epicentro de la epidemia, no significa que lo peor haya pasado, por lo que ha expresado sus dudas de que deba mantenerse esa “imagen parcialmente tranquilizadora”.

“Nos estamos reuniendo en un momento de crisis que podría tener implicaciones globales”, ha dicho a los asistentes a la reunión la directora de la OMS, quien ha insistido en que la situación es de “gran incertidumbre” pese a que existen elementos “parcialmente tranquilizadores”.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, ha manifestado que 7.520 personas han resultado infectadas con el virus A(H1N1) en todo el mundo, con 65 fallecimientos: 60 en México, tres en EE UU, uno en Canadá y otro en Costa Rica. Estados Unidos sigue con atención la evolución del estado de salud de un profesor de un colegio del distrito neoyorquino de Queens, hospitalizado en estado crítico con síntomas de la gripe A.

Acceso equitativo a las vacunas

Chan ha pedido a los países que tienen casos de nueva gripe que compartan las muestras del virus a tiempo para poder preparar la vacuna, aunque todavía la OMS no ha dado la luz verde a las farmacéuticas para comenzar la producción masiva. Esa entrega de las muestras a la comunidad internacional para que puedan fabricarse las vacunas ha sido precisamente el caballo de batalla, en los últimos dos años, de los países en desarrollo.

Encabezados por Indonesia, Tailandia, India, Nigeria y Brasil, un grupo de países lucha para que ese intercambio se traduzca en acceso a tratamientos y vacunas, así como a la tecnología para fabricarlas, a cambio de compartir las muestras de virus. La red de ONG  Third World Network ha destacado “la urgente necesidad de que se establezca un sistema global de acceso justo y equitativo a las vacunas de la gripe y a los tratamientos antivirales”. “La reunión tiene que concluir con la garantía de que los países en desarrollo tendrán acceso a antivirales a precios asequibles y a vacunas, así como a la tecnología para fabricar esos productos”, ahora protegidos por patentes, ha agregado este grupo.

El 90% de la capacidad global de fabricar vacunas está en Europa y Norteamérica.

Fuente: El País

Leave a comment

Filed under epidemia de influenza, flu pandemic, h1n1, influenza, influenza porcina, OMS, Organizacion Mundial de la Salud, swine flu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s