Aumentan a 35 los casos de influenza A en Sudamérica

Nota publicada por Notimex:

Santiago, 19 May (Notimex).- Los casos confirmados de influenza humana en Sudamérica aumentaron a 35, luego que Chile detectara hoy cinco nuevos contagios y Colombia otro más, lo que obligó a las autoridades a reforzar las medidas de control y prevención.

La presidenta chilena Michelle Bachelet informó este martes que los casos positivos de contagio por el virus AH1N1 subieron a 10 en el país, el doble respecto a la víspera, pero llamó a la tranquilidad porque se están adoptando las medidas pertinentes.

“Se han tomado todos los resguardos para cumplir con la misión de reducir el impacto humano, social y económico” que pudiera tener la influenza humana en este país sudamericano, dijo la jefa de Estado.

Detalló que, desde que surgió la enfermedad, un total de 191 personas fueron catalogadas como sospechosas de tener la influenza humana, de los cuales 10 están confirmados hasta este martes y otros 17 se encuentran en estudio.

Indicó que a los tres casos relacionados con la llegada de chilenos desde República Dominicana en un avión de la aerolínea Copa, la semana pasada, se sumaron otros siete contagios en comunidades escolares de esta capital.

Un total de cinco colegios de Santiago cerraron sus puertas en las últimas horas para evitar una propagación del virus, lo cual generó alarma entre los padres de familia por la eventualidad que la influenza humana se expanda con rapidez.

Bachelet no descartó que la cifra de contagiados con la influenza humana aumenten en las próximas horas, aunque aseguró que el país está preparado “para todas las contingencias” vinculadas con la enfermedad.

En Colombia, en tanto, un nuevo caso de influenza humana fue confirmado este martes, con lo que el número de contagiados por el virus llegó a 12 en ese país andino, de acuerdo al último informe del Ministerio colombiano de Protección Social.

La entidad estatal reveló que se trata de un joven del municipio oriental de Yopal, que tuvo contacto con una de las personas afectadas por la enfermedad en un viaje a Estados Unidos.

Colombia ha recibido en las últimas tres semanas 784 alertas de personas con la sintomatología, de las cuales 12 han resultado positivas, según un nuevo balance oficial.

De los casos reportados a las autoridades sanitarias colombianas, 226 son sospechosos, uno más probable y 545 descartados, 480 de ellos por laboratorio.

En Perú, el Ministerio de Salud informó que “hasta el momento se han confirmado tres casos importados de la nueva influenza AH1N1 en nuestro país. El primero de ellos ha sido ya dado de alta; los otros dos continúan evolucionando favorablemente.

Indicó que en coordinación con el centro educativo en donde estudia la alumna considerada como el tercer caso confirmado, se ha dispuesto que sólo sus compañeros que estuvieron en directo contacto con ella, y sus hermanos, permanezcan en sus casas esta semana.

“Cabe señalar que dicha alumna no ha tenido contacto con el colegio desde su arribo a Lima procedente de la República Dominicana”, acotó la cartera peruana de Salud.

Las autoridades sanitarias peruanas, asimismo, exigen desde este martes a los pasajeros que lleguen al aeropuerto internacional “Jorge Chávez” una declaración jurada con sus datos personales, teléfono y lugar de residencia.

De esa forma, se les podrá dar un seguimiento en caso de que alguno presente síntomas de influenza, señaló el gobierno regional del puerto capitalino de El Callao.

A los nuevos casos confirmados de contagio con el virus AH1N1 en Chile y Colombia, se suman los reportes de un enfermo en Argentina, uno en Ecuador, tres en Perú y ocho en Brasil.

Fuente: SDP

Leave a comment

Filed under Continente americano, epidemia de influenza, flu pandemic, h1n1, influenza, influenza porcina, paho

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s