No dudará OMS en elevar alerta pandémica si es necesario

Nota publicada por el diario mexicano El Financiero:

El Financiero en línea

México, 21 de mayo.- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo este jueves que no titubearía en aumentar la alerta global pandémica hasta el máximo de la escala de seis niveles en caso de que nueva influenza A H1N1 se disemine globalmente. Cuando vea más señales que vengan del virus por si mismo o de la diseminación de la enfermedad, incluyendo la severidad, no se acorbadará al hacer una difícil decisión, puesto que no comprometería la salud de la gente a nivel mundial.

Ella señaló en una reunión anual de la OMS en Ginebra, Suiza en la cual la Grna Bretña, Japón y otros países afetcados por la epidemia de la influenza, han estado pidiendo nuevos criterios para declarar la alerta completa, pero ella dijo que para pasar de la fase 5 a la 6 necesita satisfacerse ella misma de que éste realmente es un fenómeno global.

Bajo las actuales reglas de la Organización, a Chan se le requeriría de subir la alerta pandémica a fase 6 tan pronto como la recientemente descubierta nueva cepa de influenza A H1N1 se disemine en una forma sostenida en dos regiones del mundo, aún cuando continúe causando principalmente síntomas no tan severos. Varios gobiernos han dicho que el público general no entiende que la escala pandémica esta basada en la diseminación de la enfermedad, y no en su severidad, advirtiendo que un movimiento a la máxima fase podría desatar el pánico.

Según información de la OMS el virus de influenza H1N1 ha matado a 85 personas e infectado a más de 11 mil en 41 países, en tanto que el número de casos en Japón aumentó a 259 despupes de que otros 49 casos fueron confirmados en las últimas 24 horas. Chan subrayó quer hay muy pocos cambios concretos que tendría lugar al aumentar a fase 6, dado que los gobiernos, negocios, y porductores farmacéuticos y de vacunas ya se encuentran trabajando para prepararse para la diseminación continua de la influenza H1N1.

Chan añadió que todas las medidas requeridas de salud pública que se necesitan estar activadas ya lo han sido en la fase 5, por lo que no hay ningún vacio en la el cuidado de salud de la población.

El hemisferio sur esta actualmente entrando a la temporada de la influenza estacional, y los expertos de la salud temen que el nuevo virus A(H1N1) podría mezclarse con las cepas estacionales. El 29 de abril, Chan subió el nivel de alerta de influenza, marcando una “inminente pandemia”, después de la epidemia en México y Estados Unidos. (Con información de Finsat/MVC)

Fuente: El Finaciero

Leave a comment

Filed under influenza, flu pandemic, epidemia de influenza, influenza porcina, OMS, Organizacion Mundial de la Salud, h1n1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s