Honduras anuncia su primer caso de influenza A (H1N1)

Nota publicada por la agencia AP:

El primer contagio de gripe porcina en Honduras fue descubierto el jueves en una niña que vive en una ciudad del norte del país, informó el ministro de Salud, Carlos Aguilar.

“El primer caso de gripe A H1N1 ha sido confirmado por los laboratorios de (el estadounidense Centro de Control de Enfermedades en) Atlanta, que dieron positivo”, añadió. “Y se trata de una menor de 9 años”.

“Pero no hay razón para preocuparse porque la paciente está ya en buenas condiciones y ha respondido a los antivirales”, subrayó.

La identificó como Mónica Elizabeth Cruz Flores, que estudia el segundo grado de una escuela privada de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

“Ella se enfermó hace una semana y ya se recuperó totalmente porque respondió a los medicamentos. Y Mónica está de nuevo en su escuela, recibiendo las clases de manera normal”, afirmó Aguilar en rueda de prensa en San Pedro Sula junto al presidente Manuel Zelaya.

Relató que los padres de la menor buscaron oportunamente la ayuda en una clínica privada cuando Mónica se sintió mal el 11 de mayo, cuyos médicos la remitieron de inmediato a un hospital público de su ciudad (San Pedro Sula).

Los análisis de la niña los recibió el jueves la Secretaría de Salud.

El ministro dijo que “hasta el momento no hemos determinado cómo ocurrió ese contagio del virus A H1N1, aunque investigamos exhaustivamente la situación para llegar a la verdad”.

Aguilar anunció que el gobierno aguarda los resultados de otros nueve casos sospechosos enviados a Atlanta.

La madre de la niña, Nubia Flores, manifestó que “en mi familia no hay otro enfermo de este mal y mi hija no estuvo expuesta a ningún pariente o a alguien que viajó a otros países con casos de ese tipo de influenza. Realmente no sabemos qué fue lo que pasó”

Fuente: Houston Chronicle

Leave a comment

Filed under influenza, epidemia de influenza, OMS, Continente americano

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s