Enfermos de gripe A en Chile suben a 107 y Gobierno llama a la tranquilidad

Nota publicada por la agencia EFE:

De los 21 nuevos casos confirmados, uno corresponde a la región de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, seis a la región de Los Lagos, uno a la región de O’Higgins -estas dos últimas en el sur de Chile- y trece a la región Metropolitana de Santiago.

Según el informe del ministerio de Salud chileno, por primera vez Valparaíso presenta un caso positivo asociado a uno de los brotes escolares de Santiago.

Dos de los nuevos casos confirmados en Los Lagos están relacionados con viajeros y el resto corresponde a transmisión comunitaria.

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, llamó a la población a mantener la tranquilidad frente a los casos del virus AH1N1 presentes en Chile.

Aseguró que la evolución que han tenido los 12.000 casos reportados en más de 42 países demuestra que el país está “en presencia de un virus que principalmente tiene un comportamiento con cuadros respiratorios leves”.

La autoridad de Salud insistió que lo más importante es la primera consulta para confirmar o descartar los casos.

Dijo que el oportuno funcionamiento del sistema de detección desplegado a nivel nacional, con tiempos de confirmación de no más 48 horas en el Instituto de Salud Pública, permite hacer tratamientos a la persona afectada y a sus contactos.

“Estamos priorizando el tratamiento del caso confirmado y de los contactos que viven bajo el mismo techo”, explicó el ministro Erazo.

Respecto al caso más grave identificado hasta ahora en Chile, que corresponde a una mujer de 38 años, el ministro de Salud dijo que “está evolucionando favorablemente dentro de su gravedad. No se ha agravado y eso es un buen signo”.

Aclaró que se trata de casos excepcionales que, de acuerdo con la evidencia, evolucionan rápido y requieren muchas veces de ventilación mecánica.

Explicó que se avanzará a una etapa de mitigación que está condicionada a la magnitud y al número de casos de gravedad que se presenten en el país.

“Si tuviéramos otra evidencia, claramente las medidas serían distintas. Por eso esto no es una condición excepcional en nuestro país, por el contrario”, agregó.

Finalmente, Erazo dijo que espera tomar mañana una decisión en torno a la posible codificación del examen PCR que permite confirmar los casos del virus AH1N1.

“Estamos evaluando una alternativa vía aranceles o algún decreto que nos permita exigir una cobertura adecuada para el examen. También hay que evaluar si es necesario codificar nuevas prestaciones que permitan enfrentar de mejor manera el período invernal”, concluyó.

Fuente: Que.es

Leave a comment

Filed under Continente americano, epidemia de influenza, flu pandemic, h1n1, influenza, influenza porcina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s