Aumentan a 135 los casos de influenza humana en Sudamérica

Nota publicada por la agencia Notimex:

Santiago, 24 May (Notimex).- Autoridades chilenas reportaron hoy 19 nuevos casos de influenza humana, con lo que el número de pacientes subió a 74 en el país, mientras que en Sudamérica los contagiados llegan a 135, según informes sanitarios.

El Ministerio de Salud de Chile informó este domingo que entre los nuevos contagiados con el virus AH1N1, se cuentan los dos primeros casos fuera de Santiago, que corresponden a una niña de 13 años de Rancagua y un hombre de 41 años de la sureña ciudad de Puerto Montt.

Detalló que la niña afectada con el mal asiste al colegio Instituto Inglés de Rancagua, 87 kilómetros al sur de la capital chilena, y se habría contagiado durante un encuentro interescolar efectuado en el Colegio San Nicolás de Myra, en Santiago.

El paciente de Puerto Montt se habría contagiado a través de su esposa, que hace unos días regresó a Chile tras pasar uno días en el Caribe, y pese a que ella regresó sin síntomas, se le están realizando los análisis para determinar si está afectada.

El jefe de la División de Integración de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Osvaldo Salgado, dijo a la prensa que ambos casos se encuentran en buenas condiciones, recibiendo el tratamiento adecuado en sus domicilios, al igual que sus familiares directos.

La cartera chilena de Salud recomendó a los 12 colegios de la Región Metropolitana donde se ubica Santiago- que suspendieran sus clases para evitar el contagio entre sus alumnos que retomen sus actividades normales a partir de este lunes.

En Argentina, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, confirmó este domingo en rueda de prensa otros tres casos de influenza humana en el país, con lo que suman cinco contagiados con el mal, mientras hay en estudio otras 22 muestras.

La funcionaria explicó que durante la jornada su cartera recibió del Instituto Malbrán la confirmación de tres nuevos casos, que se suman a los dos ya confirmados.

Uno de los casos corresponde a una persona que participó en un campeonato internacional de equitación en la localidad bonaerense de Pilar, donde uno de los asistentes desarrolló la sintomatología cuando regresó a Perú, su país de origen, detalló.

Ocaña indicó que los otros dos casos positivos son de personas que habían llegado desde Estados Unidos y desarrollaron la enfermedad en Argentina.

En Perú, el Ministerio de Salud confirmó a través de un comunicado cuatro nuevos casos de contagio con el virus AH1N1, con lo que llegan a 25 las personas infectadas en esa nación andina.

La dependencia precisó que entre los nuevos afectados figura un escolar de 13 años, “contacto de un compañero suyo que viajó a la República Dominicana”, así como un ciudadano de 48 años, padre de otro de los escolares pertenecientes a dicho grupo.

También contrajeron el virus una niña peruana de ocho años residente en Arequipa, quien es contacto de un caso confirmado en esa ciudad, y una joven escolar peruana de 15 años que viajó a Argentina con uno de los casos confirmados con anterioridad.

El Ministerio de Salud de Perú aseguró que “todos ellos se encuentran con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente”.

Chile, de esta manera, continúa concentrando el mayor número de casos de influenza humana en Sudamérica, con 74 infectados, seguido por Perú (25), Colombia (12), Ecuador (10), Brasil (nueve) y Argentina (cinco).

Fuente: SDP

Leave a comment

Filed under Continente americano, epidemia de influenza, flu pandemic, h1n1, influenza, OPS, Organizacion Mundial de la Salud

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s