El Universal: En México la epidemia llega a “fase de descenso”

Nota publicada por el diario mexicano El Universal:

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró que la evolución de la epidemia de influenza A H1N1 “se encuentra en su fase de descenso”, pero aclaró que la tendencia tendrá que confirmarse o descartarse en los siguientes días. El funcionario dio a conocer que los datos hasta ahora han mostrado que el pico de la enfermedad ocurrió entre el 23 y el 28 de abril.

Respecto al número de fallecidos confirmados, se mantuvo estable en 19 por cuarto día consecutivo, pero la cifra de contagiados aumentó de 454 a 487. Más tarde elevó la cifra de muertos a 22 y de infectados a 590.

Por la noche, el funcionario dio a conocer lineamientos para los sectores empresarial y social que deberán cumplirse cuando se determine la reanudación de las actividades laborales en centros de trabajo, restaurantes y en el transporte público.

Dijo que este lunes se estaría en condiciones de anunciar si se relajan las medidas de emergencia.

En el transcurso de la mañana el presidente Felipe Calderón se reunirá con los gobernadores, y se espera que por la noche el gobierno defina si las clases se restablecen el miércoles.

Para informar a la población de la situación por la influenza, el gobierno del Distrito Federal adoptará un sistema de alerta que consta de cinco niveles: bajo, medio, elevado, alto y máximo. El programa tomará en cuenta el número de enfermos, de defunciones comprobadas relacionadas y el de mortalidad.

A pesar de los datos optimistas en México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a “no bajar la guardia”, debido a que el virus puede retomar fuerza en el invierno; por el contrario, sugirió intensificar la vigilancia tanto en humanos como en animales, en especial ahora que la gripe tipo A ha infectado a cerdos en Canadá.

La Organización Panamericana de la Salud confirmó que un canadiense que viajó a México fue quien contagió de influenza a cerdos de una granja en Alberta, Canadá. Al respecto, la OMS dijo que sigue siendo seguro comer carne de puerco y sus derivados que sean cocinados.

En Estados Unidos, el gobierno y el Centro para el Control de Enfermedades observaron señales “alentadoras” de que el virus de la gripe A no es tan peligroso como se temía inicialmente.

Fuente: El Universal

Leave a comment

Filed under Gobierno Ciudad de Mexico, h1n1, influenza, Mexico influenza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s